La Procrastinación

Nuestra querida amiga, para muchos inseparable, la procrastinación… la conocemos y convivimos con ella día a día. Muchas personas niegan el encontrarse en esta situación, es que ellos “priorizan” o “no tienen tiempo” según dicen, aunque la realidad es otra.

Dato curioso, para escribir esta entrada, tardé alrededor de 2 años y medio, ya que no había ninguna consecuencia negativa por dejarlo para después, ni tampoco recompensa percibida por llevar a cabo la tarea justo en el momento. En otras palabras “no tenía tiempo”.

Generalmente lo que queremos decir con “no tengo tiempo” realmente es: “no quiero quitarle tiempo a otras cosas o apresurarme a hacerlas para poder hacer esta otra”. Lo mismo sucede cuando decimos que “no es prioridad”, en este caso lo que en realidad pensamos y sentimos es que no queremos darle una prioridad suficientemente alta como para finalmente ejecutar dicha tarea.

Mi suposición aquí es que mientras no tengamos un sentido de urgencia relacionado a la tarea, no la llevamos a cabo, motivo por el cual posponemos hasta que ya no podemos porponer más sin afrontar consecuencias. En muchas ocasiones aunque logremos realizar la tarea a tiempo, la calidad con la que la llevamos a cabo se ve impactada negativamente. Esto es obvio para cualquiera, sin embargo quienes tenemos este comportamiento generalmente continuamos haciéndolo.

La pregunta es: ¿porqué?

La respuesta, desde mi punto de vista, es bastante sencilla: gratificación instantánea (es decir, lo contrario a la gratificación aplazada).

Preferimos estar disfrutando 5 minutos más en este momento y sufrir durante 10 minutos más tarde, que sufrir 5 minutos ahora para disfrutar esos 10 minutos después. Mal entendemos frases como “vive el momento” y “Carpe Diem” y ahí obtenemos ideologías como #YOLO (You Only Live Once) de la cultura popular moderna, que aunque puede enfocarse también positivamente, generalmente se usa antes de hacer algo demasiado arriesgado o estúpido.

Necesitamos obtener disciplina y búsqueda del logro, establecernos limitaciones del placer o disfrute y trabajar por nuestras metas al largo plazo, ya que es imposible alcanzar todos nuestros sueños y objetivos en un solo día. Un ejemplo común es el bajar de peso. Muchas personas compran aparatos y píldoras con tal de no realizar el esfuerzo del ejercicio y seguir comiendo lo que comen, sin embargo, si tan solo dedicaran 20 minutos al día a trotar y cuidaran su alimentación, mejoraría mucho su apariencia y su salud (aumentando así su IFP – Índice de Factores Personales).

Obviamente no propongo que debamos hacer de todo, todo el tiempo, sin embargo si logramos dejar de procrastinar seguramente alcanzaremos más de nuestras metas, objetivos y sueños.

La pregunta que surge de esto y a lo que quería llegar es: ¿cómo puedo dejar de procrastinar?.

La respuesta: de forma similar a como comencé, hábitos.

La procrastinación generalmente comienza dejando de lado una tarea por un gusto, de esta forma iniciamos un hábito y cada vez que procrastinamos reforzamos este mal hábito. Así pues, necesitamos crear hábitos anti-procrastinación, para esto podemos empezar con algo sencillo, por ejemplo:

Levantarme de la cama a la misma hora, TODOS LOS DIAS.
Al levantarme inmediatamente tender la cama.
Cepillarme los dientes al levantarme.
Hacer 5 minutos de ejercicio al levantarme.

Los ejemplos que pongo son al levantarse ya que es cuando buena parte de las personas dejamos pasar tiempo y nos sentimos somnolientos, pero puede ser un pequeño buen hábito cualquiera, a cualquier hora del día. Sea cual sea, hazlo diario, no existen fines de semana, vacaciones o días de descanso para tu hábito.

Fórzate a adquirir ese hábito por 60 días. SOLO ESE HÁBITO. Después de entre 30 y 60 días ya lo habrás afianzado y puedes adquirir uno nuevo. Transcurrido 1 año habrás adquirido mucha mayor disciplina y seguramente tus buenos hábitos habrán desplazado algunos malos, entonces será el tiempo perfecto para hacer esfuerzo conscientes contra la procrastinación.

Lector al azar: Estimado Emmanuel, vine a tu blog pensando que hablarías de temas de programación y me sales con un post sobre la procrastinación… ¿no era el título del blog LA VIDA DE UN PROGRAMADOR?, ¿qué rayos tiene que ver la procrastinación con la programación?

Estimado lector, pequeño saltamontes, querido padawan… buena pregunta. Existe una pequeña cosita llamada Deuda Técnica, que es básicamente similar, aunque si bien esta no es en el 100% de los casos debido a la procrastinación, si tiene efectos similares en los proyectos de software, siendo esta una de las razones por las cuales los proyectos de software no finalizan exitosamente.

Debido a las causas raíces que originan la deuda técnica, también podemos reducirla a través de hábitos positivos:

  • Se honesto respecto al trabajo que puedes lograr y lo que necesitas para hacerlo.
  • Mantente en constante capacitación y aprendizaje, siempre va a existir oportunidad de mejora en lo que ya sabes hacer y siempre existirán también cosas que desconoces.
  • Nunca te comprometas a realizar trabajo que sabes que no puedes llevar a cabo, especifica tus necesidades no cubiertas.
  • Realiza un trabajo de calidad escalable, mantenible y bien planeado.
  • Conoce a profundidad tus herramientas y sácales el mayor provecho, aprende atajos de teclas para acciones comunes.
  • Se humilde y pide ayuda cuando la necesites, pero se autónomo y primero trata de buscar la solución por ti mismo.
  • Se paciente, este ámbito casi no tiene lugar para desesperados, a veces el error con la solución tan sencilla que no vemos, pone a prueba nuestra resiliencia mental.
  • Procura cambiar de contexto antes de volver a intentar resolver un problema.

Si bien algunas de estas recomendaciones no se pueden convertir en hábitos enteramente por mecanicidad y requieren no solamente de disciplina sino también de voluntad, estos hábitos incrementarán la calidad de tu trabajo, tu expertís y tu confianza en tus habilidades.

One thought on “La Procrastinación

  1. Me gustó el listado de habitos, desde que conocí el significado del termino, trato de darme cuenta y evitar caer en procrastinar, aunque algunas veces, siendo conciente es dificil conseguirlo, puesto que de repente estas tan ciclado que necesitas cambiar de ambiente o actividad…

    Excelente artículo …

    Like

Leave a comment