Costumbre, Conformismo y el Statu Quo

Los hábitos de una persona la definen a un nivel profundo, tanto así que los llegamos a realizar mecánicamente, como por reflejo. Las costumbres son un poco distintas ya que aplicamos un poco de consciencia a ellas. Una similitud entre los hábitos y las costumbres es que los hay tanto positivos como negativos y tenemos un ancho de banda finito, es decir, solo tenemos una cantidad limitada de tiempo para dedicarle a estos buenos o malos hábitos y costumbres, lo cual da como resultado que si llenamos la mayor parte de nuestro tiempo de buenos hábitos no tendremos mucho tiempo para los malos. Hasta aquí nada nuevo. El detalle es que nuestros hábitos y costumbres nos pueden llevar a un estado de conformismo en el cual vemos la gran mayoría de los cambios como innecesarios ya que nos encontramos “bien”.

A esta condición o estado en que nos encontramos suficientemente cómodo se le conoce como statu quo.

Definición: El statu quo es el estado o la situación de algo en un cierto momento. Por lo general se considera el statu quo como un equilibrio o una armonía: por eso, cuando se altera el statu quo, existe un estado de agitación o conmoción.

En otras palabras, alterar el statu quo es “alborotar el gallinero”.

¿Acaso está mal buscar estabilidad y comodidad?

Para algunos aspectos de nuestra vida, no está tan mal, inclusive puede ser bueno, como por ejemplo en cuanto a lo emocional (relación de pareja), finanzas, laboral.

El principal problema se presenta cuando esta comodidad nos genera la falta de deseo de mejora y nos lleva a preguntarnos “¿para qué hago eso, si así estoy bien?”, en ese momento estamos tomando la decisión, relativamente consciente de no solamente dejar de arriesgarnos o esforzarnos para mejorar, sino que dejamos de ejercitar nuestra mente a cosas nuevas, enfrentarla a nuevos retor y aprendizajes, además, cuando lo aplicamos a nuestra industria del software, por la velocidad de la misma, esto implica prácticamente que estamos decidiendo ser peores.

Claro, por algo está el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta” (el equivalente en inglés sería “jack of all trades, master of none”) y tampoco se trata de perder enfoque, pero por ejemplo, ahora que está cercano el lanzamiento de ASP.NET Core es prácticamente mi deber ver de que se trata a detalle, cambios respecto al MVC tradicional, fortalezas, debilidades, oportunidades que se abren a partir de esto y ver que le depara el futuro a esta tecnología, ya que mi trabajo actual es con ASP.NET MVC 4 y de esta manera puedo expandir mis habilidades y conocimientos en un área en la cual me involucro día con día.

Aún así me quedaría bastante por hacer, ya que no me he metido bien a bien a la programación funcional, NoSQL y otros lenguajes que me interesan como Ruby y Python, así como sus frameworks más populares para desarrollo web: Rails y Django. Además tengo otros intereses no técnicos como aprender unos cuantos idiomas más, entre ellos el Francés, Alemán, Portugués, Italiano y Japonés. Por supuesto para lograr todo esto debo dejar de procrastinar.

Es mi opinión que estos defectos humanos (procrastinación, decidia, conformismo, flojera) son los principales responsables de impedir nuestro crecimiento, tanto personal como profesional. Es por esto que debemos combatirlos y que mejor que hacerlo realizando las actividades que más nos gustan hacer. Recordando la sabia advertencia de los anuncios de bebidas: Evita el exceso.

Leave a comment