Picos de productividad

Publicado originalmente el 25 de Junio de 2013 en emmanuelml.blogspot.mx
De vez en cuando me sucede que avanzo tanto en mi trabajo en solo un par de días, que logro mi meta de la semana en tan sólo ese corto tiempo. Muchas personas ya han pasado por eso y de hecho es un fenómeno reconocido en la psicología, al cual se le denomina Flujo, aunque coloquialmente también se le conoce como “estar en la zona”. Aparentemente esto ayuda a explicar porqué los programadores y los que trabajan de manera creativa, se desempeñan mejor de noche.

 

Ahora, tomemos en consideración el test de Joel, La pregunta número 8 dice: “¿Tienen los programadores condiciones de trabajo silenciosas?”. Y creo que esto tiene mucho que ver con el hecho de poder alcanzar “la zona”. En un ambiente ruidoso es bastante complicado concentrarse y no es suficiente tener silencio, sino también no tener interrupciones innecesarias, ya sea en la forma de compañeros de trabajo haciendo preguntas que San Google podría responderles, un incesante flujo de correos electrónicos, un supervisor o líder de proyecto preguntando constantemente sobre el progreso del proyecto o llamadas telefónicas.

 

Ahora, además de esto, influyen otros factores, algunos dicen que los programadores trabajamos más cómodamente de noche precisamente por ese silencio y falta de interrupciones, pero además porque, si el cerebro tiene demasiada energía, está buscando constantemente cosas que hacer, lo cual provoca distracciones. Lo que se asume, es que si el cerebro está cansado a cierto nivel, necesita concentrarse sólo en la tarea que está desarrollando y no busca maneras de aprovechar energía excedente, pues no la hay.

 

Una razón más por la cual no es raro escuchar que los programadores se van a dormir hasta tarde (2 – 4 am) es por el hecho de estar enfocando su atención a una fuente luminosa después de que el sol se ha metido. Esto es debido a los ritmos circadianos. El ciclo del sueño es uno de ellos, y este se ve afectado por las fuentes de luz, especialmente el sol (o, en este caso, una pantalla de computadora).

 

Bajo estas condiciones es generalmente mucho más fácil producir trabajo de mayor calidad o a mayor velocidad e inclusive enfrentar tareas de mayor dificultad y resolverlas.

 

Existe todavía otro factor no comprobado al cien por ciento: El Pico de Ballmer (original aquí y más abjao). Inicialmente “propuesto” en el web comic XKCD, ha despertado, naturalmente, la curiosidad de varias personas en la profesión. Tanto así que ha habido preguntas en StackExchange y algunas discusiones en CodeProject y Hacker News. ¿Qué es de lo que se trata? supuestamente hay una cierta cantidad de concentración de alcohol en la sangre, la cual “confiere habilidad superhumana para la programación”.

 

 

Dejando a un lado el lado cómico, este artículo por Torsten Norlander, estudia específicamente la relación entre la creatividad y el consumo moderado de alcohol, concluye lo siguiente:

 

“… el consumo moderado de alcohol inhibe aspectos de la creatividad basados principalmente en el proceso secundario (preparación, ciertas partes de la iluminación y verificación), y desinhibe aquellos basados principalmente en el proceso primario (incubación, ciertas partes de la iluminación y restitución)”

 

Lo que esto quiere decir, es que el alcohol mejora ciertos tipos de creatividad, mientras restringe otros, y dado que las habilidades requeridas para la programación son, en naturaleza, solamente cognitivos (sin contar las habilidades motoras para teclear) y dado que la creatividad es una buena parte de la programación, es al menos posible que se pueda obtener alguna mejoría al consumir alcohol.

 

Existirá, obviamente, una variación en la cantidad de alcohol requerida de persona a persona si tomamos en cuenta otros factores, como masa, estatura, tolerancia al alcohol, entre otros. Para el estudio de este tema también puede inmiscuirse el efecto placebo, en el que, por ejemplo, una persona se toma un trago que piensa que toma una cantidad promedio de cierto alcohol, aunque dicho trago sea más fuerte o suave del promedio.

 

De todo esto, pienso que el factor fundamental para la productividad de un programador, es un ambiente sin ruido y sin interrupciones, pues ciertamente no trabajo en la oficina de noche, ni mucho menos habiendo tomado bebidas alcohólicas y aún así he logrado estar en “la zona” aunque sinceramente no tan frecuentemente como desearía. Pero cada persona varía en situaciones y estimulantes.

2 thoughts on “Picos de productividad

Leave a comment